Thursday, March 23, 2006

Por alguna Razon

Una de la tarde entonces era la hora de partida de Rio de Janeiro a Corumba. En la estacion nos hicimos amigos de Rebeca, una Suiza, y Guy, un Israeli. Felizmente el bus tenia aire acondicionado. Brasil esta muy adelantado en estas cosas. Los buses salen a su hora y tiene un chofer cada seis horas. Claro que eso implica paradas cada seis horas en las estaciones de la ciudad en transito y tambien una parada de 15 minutos cada una para comer algo volando, salvo la comida y almuerzo que es de media hora. Aunque no se si los choferes realmente toman el tiempo o cuando ellos apenas terminan de comer salen rapido. Cada parada, los 4 de nosotros fuimos los ultimos en subir. Felizmente los choferes fueron diferentes por eso no nos agarraron mucha colera. El que mas quejaba era Guy, pero lo hacia en una forma de broma, asi que reiamos con cada queja. "Dios mio, el aije esta muy fuejte y no nos dan frazadas, tenemos que comej rapido y la comida es cara". Entre paisajes verdes y rios pequeños avanzabamos. De vez en cuando yo leia "Un pez en el agua" de Mario Vargas Llosa. Libro que escribio despues de perder las elecciones de 1990 contra Alberto Fujimori. Se me hace perfecto estar leyendo este libro ahora que regreso a Peru por un tiempo, y me transporta a los años antes de decidir en definitiva en mudarme a los Estados Unidos. 1 de Julio de 1990. Por alguna razon he tenido este libro firmado por el mismo Mario Vargas LLosa guardado por 13 años cuando lo compre durante su presentacion por Vargas Llosa en Miami. No soy de leer mucho libros. En realidad no leo nada. Soy un vago en esa materia pero algunos libros, mas que todo de biografias o autobiografias e historias veridicas narradas me llaman la atencion.
No pudimos sellar nuestros pasaportes de salida de Brasil porque al llegar a Corumba a las 4:30 de la tarde la oficina de imigracion estaba ´fechada´(cerrada). Despues de pensar si era mejor ir a la frontera y luego volver al dia siguiente para tener el pase de salida decidimos, mientras dabamos pasos cortitos pàra alejarnos de los que ofrecian hoteles, posadas, viajes y pasajes, quedarnos en Corumba para despedirnos de Brasil con algunas Caipirinhas y Caipiroscas. Sedimos finalmente ante un joven brasileño que nos ofrecio llevarnos a su van y chequear el hostal donde el trabajaba. No hubieron condiciones, asi que no nos gustaba el hostal podiamos optar por otro lugar. Al llegar al hotel que estaba solo a 8 cuadras en esta ciudad, sabiamos que no teniamos mas ganas de buscar otro lugar. Un hostal de dos pisos, desayuno incluido y cerca de la plaza mayor tomamos un cuarto con 5 camas. Ya todo esta cambiando asi que es normal meterse a un cuarto sin importar si hay hombres o mujeres. Obviamente las chicas se quejaron que como era posible que el cuarto oliese si apenas habiamos estado 10 minutos. El Israeli, se habian sacado los zapatos....Una de las chicas entonces agarro sus sandalias y las puso en el balcon, afuera. Yo por si acaso tambien puse mis acolchonados zapatos fuera del cuarto.Corumba es una ciudad pequeña, muy limpia, y segura. Tiene una plaza tambien en el medio donde es el punto de partida de los buses. Ahi iriamos a tomar el bus al dia siguiente que nos llevaria hacia la frontera para luego cruzar a Bolivia e enrumbarnos hacia Santa Cruz en tren. La idea era tomar el tren de las 7 de la noche que tiene aire acondicionado y llega al dia siguiente como a las 8 de la mañana. No teniamos ganas de aventurarnos mas con el llamado ´Tren de la Muerte´que sale a las 12 del dia y llega a las 8 de la mañana del dia siguiente. Este tren de la muerte, no tiene aire acondicionado y los vagones son unos comodos, con asientos reclinables, y otros vagones con asientos como sillones de sala de espera de un hospital.Esos rigidos y con solo un poco de `acolchonamiento`si es que el español permite usar esa palabra.